Sexualidad
18/10/2022
5
min

Cómo disfrutar más del sexo a partir de la menopausia

¿Conoces todas las posibilidades de practicar sexo teniendo la menopausia? En primer lugar, tenemos que tener presente que la menopausia es una etapa normal en la vida de las mujeres. A nivel biológico, la menopausia lleva asociada la infertilidad y, como a lo que se le ha otorgado mucho valor tradicionalmente ha sido a la capacidad reproductiva, difícilmente esta etapa podía ser valorada de manera positiva. 

¿Cuál es la realidad de las mujeres con menopausia?

La realidad es que las mujeres, desde que tienen la menopausia, son las grandes olvidadas en cuanto al sexo, como si esto supusiera una ruptura definitiva con la sexualidad, cuando nada puede estar más lejos de la realidad. 

Con el fin de evitar esto, el 18 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, producto de un acuerdo entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de la Menopausia, con el fin de concienciar, prevenir y evaluar la salud de las mujeres durante este período de su vida.

La conmemoración de este día mundial trata de hacer visible esta etapa de la vida de las mujeres y poner el valor en la autoestima y realización personal, independientemente de la fase reproductiva en la que se encuentre.

Creencias erróneas en torno a la menopausia que limitan las relaciones sexuales

Una creencia errónea es una idea estricta y rígida en la que se cree ciegamente, que no se cuestiona aunque no tenga evidencia alguna para sustentarla, y condiciona el pensamiento y la forma de interpretar el mundo de las personas que la tiene.

Vamos a mencionar a continuación algunas de las creencias erróneas que se ciernen en torno a la menopausia y que no tienen fundamento real, pero que se considera que ocurren en todas las mujeres de forma inevitable. Estos eventos podrían darse en algunos casos, pero no tienen por qué acompañar a la menopausia de manera obligatoria:

  • La menopausia se entendía en los siglos anteriores como una etapa de final de la vida para las mujeres. Dejar de ser fértiles significaba perder su valor como mujeres y, por ello, dejaban de sentirse atractivas y, como consecuencia, limitaban sus relaciones sexuales.
  • Muchos hombres, a su vez, siguen creyendo a día de hoy que la mujer no se encuentra en una buena disposición psicológica y, por eso, disminuyen las relaciones sexuales con ella.
  • En el imaginario colectivo tener la menopausia se asocia a un descenso en el deseo sexual, a pesar de que no hay evidencia contundente de que la menopausia disminuya la libido de la mujer.
  • El hecho de que la menopausia esté ligada a algunas alteraciones físicas que pueden debilitar puntualmente la salud de la mujer hace creer que no se encuentra al 100% de sus facultades físicas, negándole la oportunidad de tener encuentros sexuales sin condicionamientos.
  • Otra creencia muy común es que se producen cambios psicológicos en su estado de ánimo debido a la menopausia como tal, cuando se ha estudiado que estos están más asociados a factores socioculturales y de calidad de vida que al hecho de tener la menopausia.
  • La creencia de que la menopausia supone un antes y un después en la vida de la mujer a todos los niveles (físico, sexual, laboral y personal).
  • La creencia de que, una mujer, sin su función reproductora, no tiene validez y, en algunos casos, se la sustituye por una más joven, perdiendo con ello su estatus social.

Descubriendo algunas ventajas de mantener relaciones sexuales durante la menopausia

Para empezar, la menopausia no es necesariamente la causa de la falta de deseo sexual. Esta etapa puede suponer un tiempo de mayor placer y disfrute sexual para las mujeres, por no hablar de la sensación de libertad que pueden sentir al no haber riesgo de quedarse embarazadas.

Además, la menstruación ya no tiene por qué ser un impedimento para mantener relaciones sexuales algunos días del mes.

Por otro lado, el amplio conocimiento, dominio y aceptación que tienen las mujeres de su propio cuerpo cuando llegan a esa edad es mayor y mejor. Es probable que tengan más claro qué les gusta y qué no, de qué forma y con qué frecuencia.

¡La experiencia es un grado! También la seguridad personal va ganando terreno y se rebajan las expectativas idealizadas en exceso que antes suponían una inquietud, al igual que no pierden el tiempo cuando tienen claro qué es lo que quieren y lo que no.

En el caso de mujeres con hijos, al ser estos ya mayores y, muchas veces, haberse independizado, disponen de más espacio y tiempo para poder disfrutar del sexo libremente.

Las dificultades relacionadas con el trabajo y la economía suelen estabilizarse para entonces, lo que hace que el ritmo de vida pueda ser más estable y equilibrado y puedan sentirse más relajadas y centradas en el placer.

Cambios biológicos y psicológicos durante la menopausia

La menopausia trae consigo una serie de cambios tanto a nivel biológico, como psicológico y son los siguientes:

Biológicos

  • Menor nivel de producción de estrógenos y progesterona.
  • Descenso en el tejido mamario.
  • Incremento del riesgo de pérdida ósea.
  • Cambios en el aparato urinario como la incontinencia urinaria, caracterizada por la urgencia y frecuencia al orinar, haciéndola más propensa a tener infecciones de orina.
  • Aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular al descender los niveles de estrógenos.
  • Cambios en la función sexual, protagonizados por la sequedad vaginal, producida por una disminución en la lubricación y por la falta de elasticidad, unidos a un descenso en la sensibilidad.
  • El metabolismo se ralentiza.
  • Insomnio de iniciación o precoz (despertarse muy temprano y no poder volver a conciliar el sueño).

Psicológicos

  • Cambios en la memoria, debidos a la reducción en la producción de estrógenos implicados en el aprendizaje y la memoria.
  • Miedos relacionados con los prejuicios que la sociedad ha establecido en torno a la menopausia. 
  • Desconfianza y un descenso en la autoestima al percibir cambios en el cuerpo reforzados negativamente por el entorno.
  • Ansiedad y depresión por la forma de abordar e interpretar los síntomas asociados a la menopausia.
  • Focalización de la atención en los aspectos negativos
  • Negación de la realidad por no querer aceptar los cambios que se están produciendo en ella.
  • Falta de deseo sexual a causa de las creencias limitantes.

¿Cómo hacer frente a los cambios producidos por la menopausia?

Los síntomas mencionados vendrán condicionados por nuestras estrategias de afrontamiento, que hacen referencia a la forma que tiene cada persona de enfrentarse a todo aquello que le ocurra.

Si bien es cierto que la menopausia trae consigo una serie de cambios biológicos y psicológicos que pueden influir negativamente en el sexo, la actitud que adoptemos frente a ellos determinará, en gran medida, el grado de afectación de los mismos. Si, por ejemplo, me doy cuenta de que, durante las relaciones sexuales, mi vagina lubrica menos, puedo optar por recurrir a lubricantes artificiales, sin que esta circunstancia me impida disfrutar del sexo.

Igualmente, si siento inseguridad, miedos o falta de autoestima que me hagan sentir menos atractiva porque haya cambiado mi físico, puedo pedir feedback a mi entorno, familia o a mi pareja, con el fin de obtener una opinión objetiva que me aporte seguridad, así como otro punto de vista con el que poder contrastar.

Asimismo, durante las relaciones sexuales, puedo preguntar por el nivel de satisfacción y observar señales que me indiquen si la otra persona está disfrutando.

La menopausia no es ni debe ser un lastre que coarte nuestra libertad ni nuestra capacidad para disfrutar del sexo, ni tampoco una excusa para abandonarse y dejar de lado el autocuidado. Normalizarla como parte natural de la vida y buscar mecanismos y alternativas a los cambios que se producen para mejorar nuestra calidad de vida es esencial.

La clave reside en entender la menopausia como un proceso natural más del cuerpo humano, intentando alejar todo el estigma que tradicionalmente la ha rodeado. Los estereotipos sociales han hecho mucho daño a las mujeres debido a la asociación del sexo con la reproducción.

Esto da lugar a que, desde el momento en el que la menopausia aparece en sus vidas, son las grandes olvidadas al perder su condición de poder ser madres, aun cuando su sexualidad permanezca intacta en muchas ocasiones.

Recomendaciones para seguir disfrutando del sexo a partir de la menopausia

Estas son algunas recomendaciones para seguir disfrutando del sexo cuando la menopausia ha hecho acto de presencia:

  • Lleva un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio y cuidar la alimentación te hará sentir bien, sana, en forma y mantendrá más estables tus niveles de autoestima y de endorfinas, lo que redundará en una sensación de bienestar.
  • Ejercita tu vagina y toda la musculatura pélvica. Con el objetivo de fortalecerla y evitar la atrofia de los tejidos vaginales, contamos con una gran variedad de recursos tan interesantes como útiles, entre los que se encuentran los ejercicios de Kegel o de suelo pélvico u otros de biofeedback, hipopresivos, conos vaginales, bolas chinas o el ejercitador vaginal.
  • Propicia encuentros sexuales en los que hagas realidad tus fantasías y dejes volar tu imaginación. Es buen momento para seguir experimentando y probar cosas nuevas que pueden comenzar a gustarte, aunque antes creyeras que no lo hacían.
  • Adquiere lubricantes que solucionen la sequedad vaginal. 
  • Fomenta la comunicación con tu pareja. Esto te ayudará a sentirte libre de expresar aquello que, de alguna forma, te esté afectando física o psicológicamente e, incluso, servirá para identificar los cambios en la dinámica de pareja que se están produciendo y así poder afrontarlos conjuntamente.
  • Consulta psicológica como alternativa. Si tu pareja no puede o no sabe ayudarte donde y cuando la necesitas, recuerda que siempre puedes acudir a un psicólogo experto en la materia o, incluso, sería una buena opción poder acudir como pareja para ayudaros a gestionar vuestra sexualidad y los cambios que hayan podido aparecer con la menopausia.

La menopausia no tiene por qué frenar tus ganas de disfrutar del sexo plenamente. No se trata del final de tu sexualidad sino del comienzo de una nueva etapa para ella y, como todos los comienzos, es usual que vaya acompañado de buenas dosis de exploración y nuevos descubrimientos.

Para que puedas apuntar todas estas recomendaciones, y otras que se te ocurran a ti, desde Therapyside queremos compartir contigo esta lista que puedes ir rellenando con todas aquellas acciones que quieras poner en práctica para disfrutar más del sexo a partir de la menopausia.

En Therapyside encontrarás profesionales que te pueden aconsejar, apoyar y ayudar a alcanzar tu mejor versión.

Referencias

Sánchez Izquierdo, M. (2015), Climaterio y sexualidad. Vol.14 no.40   

Leno González, D. , Leno González, J. L., Lozano Guerrero, M. J. (2006). Estereotipo psico-cultural de la menopausia en mujeres rurales. Enfermería global no 9.

Bravo Polanco, E., Águila Rodríguez, N., Benítez Cabrera, C. A., Rodríguez Soto, D., Delgado Guerra, A. J., Centeno Díaz, A. (2019.) Factores biológicos y sociales que influyen en la salud de la mujer durante el climaterio y la menopausia. Medisur vol.17 no.5

Los efectos psicológicos en la menopausia afectan a la sexualidad de las mujeres. Quirón Salud.

En busca de un fármaco que evite la pérdida de memoria que provoca la menopausia. El País.

Ideas para disfrutar el sexo en la menopausia. Webconsultas.